¿Por qué no me llaman después de aplicar a un puesto? Tips para tu CV

¿Por qué no me llaman después de aplicar a un puesto? Tips para tu CV

Cuando nos encontramos en búsqueda de empleo, a menudo muchos nos hemos sentido entusiasmados por las notificaciones “tal empresa ha visto tu perfil en tal bolsa de empleo”. Pensamos emocionados “Ya me vieron” esperamos con paciencia y al final no entendemos por qué no recibimos ninguna llamada para entrevista. Quedamos frustrados y desconcertados.
Algunos podemos pensar, “pero ¡¿Por qué no me han llamado?! Si cubro con los requisitos” otros, menos optimistas podemos pensar “seguro es que no tengo lo necesario”. Pero, ¡Alto! Tal vez otra cosa este pasando.

Como reclutadores, vemos cientos de curriculums todos los días. Así que buscamos una estrategia de lectura de perfiles que nos permita ser eficientes es nuestro trabajo.

Cada reclutador se las ingenia para revisar su cartera de candidatos y elegir a los que le parecen adecuados para entrevistar. Pero, ¿cómo decide a quien llamar?

Todo se resume en si se conectó, o no con el CV que recibió. Entonces, ¿Qué le gusta ver a un reclutador en tu perfil? ¿Qué le llama la atención? ¿Qué lo motiva a llamarte para entrevista?

A continuación algunos tips que podrías considerar:
• Un CV atractivo suele tener una página, máximo dos (utiliza estratégicamente este espacio).
• Pon una fotografía profesional (no selfies, no fotos donde recortas a alguien, no fotos de fiestas).
• Anota solo tu último grado de estudios, no es necesario que nos compartas cada paso académico (ahorra espacio).
• Menciona claramente los puestos y las empresas en las que has trabajado. Incluye fechas de ingreso y salida.
• No es necesario que incluyas todas las actividades que realizaste en cada empleo, elige y escribe las sean afines con el puesto que solicitas (ahorra espacio).
Actualiza tu CV, nos interesa ver tu último empleo incluso si trabajsa ahí todavía.
• Ubica tus puntos fuertes y menciónalos concretamente (conocimientos técnicos, certificaciones, idiomas, etcétera).
• Nos encanta saber que cuentas con soft skills, enumera solo unas cuantas. Es más atractivo verlas en las entrevistas, que en una larga lista en tu perfil.

Nuestra sugerencia es que revises la forma en la que te muestras en tu curriculum. Tu CV es tu carta de presentación laboral, trata de ser congruente y no exagerar con la experiencia que tienes. Intenta adaptar tu información para generar el impacto que buscas en el reclutador.

Seguro tu perfil es excelente, seguro has tenido logros importantes en tu carrera laboral, tal vez de hecho seas el perfil ideal para la posición. De hecho, tal vez solo necesites la oportunidad de una entrevista para mostrar que cuentas con lo necesario para el puesto.

Por último, ¡No te desanimes! seguro pronto encontrarás tu lugar.